miércoles, 5 de junio de 2013

Localización de información documentada sobre la realidad local.



En primer lugar, hemos accedido a los datos socioeconómicos de Bargas del año 2012 en Caja España. En este documento podemos ver infinidad de datos como los aspectos demográficos, la estructura productiva de Bargas, el mercado de trabajo o su equipamiento social.


Otras fuentes consultadas:


A continuación, hemos comentado la pirámide de población de Bargas:

Observamos una pirámide regresiva, en forma de urna, con población envejecida. Es una pirámide de población envejecida por la baja tasa de natalidad. 

Nacen más hombres que mujeres pero con poca diferencia. Esta pirámide se corresponde con la de una población básicamente equilibrada entre varones y mujeres. 

Hay un perfil asimétrico en relación con los tramos de edad. No obstante, a partir de los 60 años vemos más mujeres, pero esto es debido a que la mujer tiene mayor esperanza de vida que el hombre, y que el hombre ha sido más expuesto a las guerras y las condiciones de trabajo. 

Por tanto, cuanto más grande sea el porcentaje de personas mayores, mayor será el porcentaje de mujeres en esta etapa.

En cuanto al grado de edad, vemos tramos de edad mas avanzadas (más de 70 años) bastante desarrollado, como ya hemos dicho esto es debido a mayor longevidad de vida, sobre todo en las mujeres, y por las menores tasas de mortalidad. En cuanto al grupo de personas que se encuentra entre 65-69 han sido expuestas a la Guerra Civil, de ahí que veamos un entrante en esta zona.

En el tramo de los 25 a los 60 es donde se encuentra la mayoría de la población. Hay más personas en estos tramos debido a la alta tasa de natalidad que hubo tras la guerra y gracias al desarrollo de la sociedad, y fundamentalmente por la llegada de inmigrantes al municipio. 

Los inmigrantes han hecho que aumente mucho la población sobre todo en el tramo entre los 30 y 34 años, vienen en edad de trabajar y en edad de tener hijos. Estos hacen que la base de la pirámide aumente, gracias a los nacimientos.

 Por eso, el tramo de los 0 a los 4 años, presenta un aumento en comparación con los anteriores, el aumento lo vemos tanto en mujeres como en hombres. La actitud más proclive a tener hijos, junto a las pautas natalistas de los inmigrante, explican este cambio. 

No obstante, el tramo de los 25-29 comparado con el de 30-34 es muy inferior, esto se debe a las emigraciones del municipio a otro lugar, que puede ser una ciudad o a otro país en busca de trabajo o estudios. 

El tramo de los 10 a los 14 años presenta un fuerte entrante, se debe a que en esta etapa los nacimientos eran muy escasos, debido a la baja tasa de natalidad que había en los años 80 y 90. Llegamos a la conclusión que, los inmigrantes ayudan a que la tasa de natalidad aumente en las poblaciones y por tanto se produzca un aumento de nacimientos en las mismas ayudando a terminar con el envejecimiento de la población.

Y finalmente para obtener una información mas real y actual, visitamos el ayuntamiento de Bargas, el cual nos aporto datos estadísticos de primera mano.

 También realizamos una encuesta a los habitantes de dicho pueblo para concluir nuestra búsqueda y localización de información sobre los datos socioeconómicos de Bargas.
CUESTIONARIO
  1. Sexo

  1. ¿Cuántos años tiene?

  1. ¿Cuál es su estado civil?

  1. ¿Tiene hijos? En caso afirmativo indique cuantos.

  1. ¿Van sus hijos o han ido a la escuela?

  1. ¿Participa con sus hijos en actividades del colegio?

  1. ¿Pertenece usted al AMPA?

  1. ¿Cuál es su estado laboral? Si está parado indique en cuanto.

  1. ¿Qué  estudios tiene?

  1. ¿Su economía supera los 1000€ o es inferior?

  1. ¿Eres dependiente o independiente?
 CONCLUSIONES DE ACUERDO A LA ENCUESTA Y DATOS SOCIOECONÓMICOS.
A través de la encuesta hemos visto que hay adultos que están solteros y no tienen hijos y esto hace que la población sea envejecida debido a la falta de natalidad.
La poblacion se dedica principalmente a la construccion y debido a la crisis en este sector hay un número muy alto de parados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario