miércoles, 5 de junio de 2013

El uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje.


JUSTIFICACIÓN:

  • Necesidad de dar respuesta a las demandas sociales en una sociedad tecnológica, dado que la escuela forma parte de la estructura social, no puede dar la espalda a ésta; ello le obliga a integrar los avances tecnológicos que la sociedad genera. "El desconocimiento de esta materia supone cerrar los ojos a la realidad". "Si la escuela educa para formar en la sociedad, también tiene que enseñar a hacer un uso correcto de los nuevos recursos".

    • La modernización de la enseñanza pasa, necesariamente, por el empleo, en ámbitos formativos de las herramientas de progreso que la sociedad desarrolla. "El desarrollo de las nuevas tecnologías nos permite tomar conciencia de los problemas que giran en torno a los avances científicos y nos capacita en el uso de las herramientas tecnológicas para poder enseñar de una forma mucho más eficiente".

    • Mejorar los procesos educativos y por tanto la calidad de la enseñanza, ya que el uso de los medios facilita la mejor captación de la información y tiene un gran poder de seducción.

    • Generar un modelo educativo distinto y acorde con las necesidades del momento, como alternativa al modelo clásico o tradicional en el que se ha venido asentando la enseñanza en el ámbito institucional.

    • Actualización en la formación del profesorado. Fomentar la capacitación tecnológica de los futuros docentes se convierte en algo ineludible.

    • Promover una actitud crítica ante los mensajes que se reciben a través de los medios de comunicación que eviten la manipulación del receptor.

ASPECTOS POSITIVOS:
·         Conexión con la sociedad y sus demandas ("tienen utilidad para la vida social").

·         Actualización ("rompen con la monotonía"), nuevos modos de aprender.

·  Aplicación práctica: posibilidad de manipular, instrumento de apoyo en la comunicación educativa ("nos muestran distintas formas de captar mensajes"), "facilitan la labor del maestro", mayor refuerzo en el aprendizaje con ayuda de la imagen ("ayuda a la comprensión de conceptos que con la explicación verbal no quedan suficientemente claros", "la imagen y sonido nos ayudan a relacionar ideas", "una imagen vale más que mil palabras").

·         Función motivadora ("hace más relajada, entretenida y amena la clase", "captan con mayor facilidad la atención de los alumnos").

·         El empleo de imágenes nos acerca a la realidad y hace que el aprendizaje sea más eficaz, disponen todos los sentidos para la recepción de informaciones produciendo un aprendizaje mucho más completo, "contribuyen al desarrollo de todos los sentidos", favorece el aprendizaje significativo, facilita el acceso a la información, permite una información más ágil.

·         Aumenta la participación e interacción en clase, hace más flexible el agrupamiento de los alumnos.

·         Promueve la creatividad tanto de alumnos como de profesores a la hora de abordar un problema ("potencia la imaginación") y la investigación, así como una mayor autonomía en los alumnos.

·         Cambia significativamente el papel del profesor que pasa de la mera transmisión de la información a ser quien facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje.

ASPECTOS NEGATIVOS:
·         Desconocimiento del profesorado de gran parte de los recursos de los que dispone para operativizar su mensaje didáctico.

·    La falta de capacitación en el uso por parte del profesorado y por tanto el uso inadecuado e indiscriminado que de los medios se hace. Enseñar con los medios desde modelos tradicionales en los que priva la mera transmisión de información previamente elaborada.

·        Falta de equipamiento y dotación en los distintos centros, por dificultades económicas debidas al elevado costo de los materiales ("en algunos centros son escasos los recursos y los pocos con los que se cuentan están desfasados").


·    Algunas resistencias del profesorado, entre las que cabe destacar el riesgo a la pérdida de relación entre profesores y alumnos, la pérdida de tiempo no sólo en la elaboración de materiales sino también en la preparación y "puesta en escena" en el aula, la desorganización de la clase y falta de control sobre los procesos y los alumnos. Problemas de carácter técnico en el dominio de instrumentos tecnológicos. Dificultades en su adaptación a la situación real de la clase.

·         Pasividad del alumno en la recepción de mensajes. El mal uso de algunos medios inhibe la participación de los alumnos. Distracción del alumno ("los alumnos disminuyen su atención pudiéndoselo tomar como un juego").

·         La escasa utilización ("experiencias mínimas durante la formación básica").

·         El abuso de un determinado recurso didáctico pasa a hacer de la comunicación algo monótono y rutinario, perdiéndose el efecto novedoso que en un principio la inclusión

·          de un recurso pudiese generar.

·         La posible manipulación a la que se somete al alumno frente a los mensajes, que desde distintos medios se le ofrece desde diversas ideologías...

ASPECTOS DESEABLES:
·         Formación y actualización del profesorado en el uso de los medios didácticos y su adecuación a los distintos niveles educativos.

·         Amplio conocimiento de los distintos recursos, para su mejor explotación y aprovechamiento en las aulas.

·         Interés, por parte de los profesores, por explorar las posibilidades que ofrece el empleo de los recursos en el aula ("búsqueda de nuevas aplicaciones").

·          Dominio de estrategias de intervención en el manejo de materiales, desde planteamientos que promuevan la creatividad, investigación y la autonomía de los alumnos.

·          Conocer algunos criterios de selección y evaluación de los diferentes recursos tecnológicos al servicio de la educación.

·          Fomentar la alfabetización en las nuevas tecnologías, para su posterior aplicación con futuros alumnos.

·         Conocimiento de aplicaciones de medios para las distintas áreas curriculares. "Saber qué técnica es la más adecuada para cada nivel educativo".

·         Mayor tiempo y dedicación.

·          Capacitación crítica.

·         Manipulación y uso frecuente de las herramientas tecnológicas desde planteamientos didácticos. "Posibilidad de poder combinar diferentes aparatos a un mismo tiempo".

·          "Implantación de la tecnología como elemento cotidiano". "Que sean más utilizados en los colegios, puesto que en muchos de ellos todavía se utilizan poco o no se emplean". "Que los colegios estén más dotados de estos medios" ("más aparatos por alumno").

·         "Posibilitar al alumno la producción de materiales".




INFORME FINAL

Hoy en día, la inclusión de “las nuevas tecnologías” en la educación, se ha convertido en objeto de debate en multitud de foros educativos, conferencias o exposiciones del mismo ámbito.

Pero la realidad, es que nuestra labor como docentes, no es otra, que formar a nuestros alumnos/as sin olvidar que el día de  mañana desempeñará un papel en la sociedad, y por ello hemos de dotarles con las competencias y destrezas necesarias para poder hacerlo con garantías de éxito.

Y es que, si la sociedad ha tomado este camino, el de la digitalización, en la escuela y en la aulas, no podemos escondernos, y hemos de aceptarlo como tal, puesto que es la realidad de nuestra sociedad y el modelo de convivir de muy pocos antaño, de muchos hoy en día y probablemente el único el día de mañana.

En cuanto a sus ventajas, la nuevas tecnologías en el ámbito de la educación, no solo son beneficiosas para el maestro o profesor, puesto que logra que sus clase sean más entretenidas y llevaderas que antes, rompiendo así con la monotonía; también aumenta la participación en las clases, puesto que  la digitalización de las clases supone una mayor captación de la atención del alumno; e incluso le facilita al docente una explicación más concisa mediante imágenes o recreación de las mismas, toda vez que exista una incipiente duda; y también destacar el aumento de originalidad y creatividad que del que disponen los docentes para preparas sus clases, conllevando esto, poder situarse en un plano más alejado, como facilitador del proceso de enseñanza – aprendizaje, y dejando que sean los alumnos quienes interactúen en su propio aprendizaje.

Pero además, también el uso de estas nuevas tecnologías repercute muy positivamente en los alumnos / as dentro del aula; dado que, fomenta nuevas formas de agrupamiento entre los compañeros; favorecen a prestar una mayor atención debido a la originalidad de las explicaciones, tareas o ejercicios; supone una mayor participación en las actividades; y también implica mayor creatividad por parte de los alumnos en el momento de resolver los retos que se les proponen.

Por otro lado, no hemos de ocultar que también existen desventajas o inconvenientes relacionados con la implantación de estas tecnologías en la educación.

En primer lugar, existe un gran desconocimiento por parte del personal docente del uso y el funcionamiento de dichas herramientas educativas. A demás los cursos que se imparten en los distintos centros, para formales y capacitarles, no permiten la asistencias de todos los maestros o profesores del centro.

En segundo lugar, se tiene un notable temor, a que la introducción de estas tecnologías, suponga una ruptura en la relación maestro – alumno.
Todo ello, sin esconder la delicada situación que estamos atravesando, y el gran desembolso económico que implica la adquisición y posterior instalación de dicho equipamiento para los centros;  y en muchos casos, los equipos de los que se dispone, se encuentran hoy en día desfasados.

En tercer lugar, también se teme esa pérdida de originalidad que pueda tener el uso frecuente y constante de estas tecnologías, de manera que hagan perder el atractivo y entusiasmo en el alumno, convirtiéndose así en algo monótono.

Y en cuarto lugar, quienes se oponen a su inserción, también argumentan las gran cantidad de mensajes ideológicos al que están expuestos los alumnos /as.

Para acabar, y con vistas al futuro,  se debería lograr una conveniente formación de todos los docentes en el campo de las tecnologías, para que de esta forma pudiesen tener un mayor conocimiento del funcionamiento y de los recursos que les prestan las mismas; para que de esta manera, fuese capaces de innovar de manera creativa no solo en preparación de las clases, sino también en la confección de tareas.

Así como también, su apoyo a la alfabetización de estas nuevas tecnologías e incluso aportaciones innovadoras,  dirigidas quienes comienzan sus estudios hacia la profesión docente.

Y por último, me gustaría hacer patente mi apoyo a la inclusión en la educación de estas nuevas tecnologías; y como aspecto fundamental e ineludible, mandar un mensaje de apoyo a todos los centros, para que en la medida de sus posibilidades realicen nuevas adquisiciones y renueven aquellos equipos que hoy han quedado desfasados, para contribuir entre todos a la mejora de la enseñanza y la educación.





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