JUSTIFICACIÓN:
• Necesidad de dar
respuesta a las demandas sociales en una sociedad tecnológica, dado que la
escuela forma parte de la estructura social, no puede dar la espalda a ésta;
ello le obliga a integrar los avances tecnológicos que la sociedad genera.
"El desconocimiento de esta materia supone cerrar los ojos a la
realidad". "Si la escuela educa para formar en la sociedad, también
tiene que enseñar a hacer un uso correcto de los nuevos recursos".
• La modernización de la enseñanza pasa, necesariamente, por el empleo, en ámbitos formativos de las herramientas de progreso que la sociedad desarrolla. "El desarrollo de las nuevas tecnologías nos permite tomar conciencia de los problemas que giran en torno a los avances científicos y nos capacita en el uso de las herramientas tecnológicas para poder enseñar de una forma mucho más eficiente".
• Mejorar los procesos educativos y por tanto la calidad de la enseñanza, ya que el uso de los medios facilita la mejor captación de la información y tiene un gran poder de seducción.
• Generar un modelo educativo distinto y acorde con las necesidades del momento, como alternativa al modelo clásico o tradicional en el que se ha venido asentando la enseñanza en el ámbito institucional.
• Actualización en la formación del profesorado. Fomentar la capacitación tecnológica de los futuros docentes se convierte en algo ineludible.
• Promover una actitud crítica ante los mensajes que se reciben a través de los medios de comunicación que eviten la manipulación del receptor.
ASPECTOS POSITIVOS:
·
Conexión con la
sociedad y sus demandas ("tienen utilidad para la vida social").
·
Actualización
("rompen con la monotonía"), nuevos modos de aprender.
· Aplicación práctica: posibilidad de manipular,
instrumento de apoyo en la comunicación educativa ("nos muestran distintas
formas de captar mensajes"), "facilitan la labor del maestro",
mayor refuerzo en el aprendizaje con ayuda de la imagen ("ayuda a la
comprensión de conceptos que con la explicación verbal no quedan
suficientemente claros", "la imagen y sonido nos ayudan a relacionar
ideas", "una imagen vale más que mil palabras").
·
Función motivadora
("hace más relajada, entretenida y amena la clase", "captan con
mayor facilidad la atención de los alumnos").
·
El empleo de
imágenes nos acerca a la realidad y hace que el aprendizaje sea más eficaz,
disponen todos los sentidos para la recepción de informaciones produciendo un
aprendizaje mucho más completo, "contribuyen al desarrollo de todos los
sentidos", favorece el aprendizaje significativo, facilita el acceso a la
información, permite una información más ágil.
·
Aumenta la
participación e interacción en clase, hace más flexible el agrupamiento de los
alumnos.
·
Promueve la
creatividad tanto de alumnos como de profesores a la hora de abordar un
problema ("potencia la imaginación") y la investigación, así como una
mayor autonomía en los alumnos.
·
Cambia
significativamente el papel del profesor que pasa de la mera transmisión de la
información a ser quien facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje.
ASPECTOS NEGATIVOS:
·
Desconocimiento
del profesorado de gran parte de los recursos de los que dispone para
operativizar su mensaje didáctico.
· La falta de
capacitación en el uso por parte del profesorado y por tanto el uso inadecuado
e indiscriminado que de los medios se hace. Enseñar con los medios desde
modelos tradicionales en los que priva la mera transmisión de información
previamente elaborada.
· Falta de
equipamiento y dotación en los distintos centros, por dificultades económicas
debidas al elevado costo de los materiales ("en algunos centros son
escasos los recursos y los pocos con los que se cuentan están
desfasados").
· Algunas
resistencias del profesorado, entre las que cabe destacar el riesgo a la
pérdida de relación entre profesores y alumnos, la pérdida de tiempo no sólo en
la elaboración de materiales sino también en la preparación y "puesta en
escena" en el aula, la desorganización de la clase y falta de control
sobre los procesos y los alumnos. Problemas de carácter técnico en el dominio
de instrumentos tecnológicos. Dificultades en su adaptación a la situación real
de la clase.
·
Pasividad del
alumno en la recepción de mensajes. El mal uso de algunos medios inhibe la
participación de los alumnos. Distracción del alumno ("los alumnos
disminuyen su atención pudiéndoselo tomar como un juego").
·
La escasa
utilización ("experiencias mínimas durante la formación básica").
·
El abuso de un
determinado recurso didáctico pasa a hacer de la comunicación algo monótono y
rutinario, perdiéndose el efecto novedoso que en un principio la inclusión
·
de un recurso pudiese generar.
·
La posible
manipulación a la que se somete al alumno frente a los mensajes, que desde
distintos medios se le ofrece desde diversas ideologías...
ASPECTOS DESEABLES:
·
Formación y
actualización del profesorado en el uso de los medios didácticos y su
adecuación a los distintos niveles educativos.
·
Amplio
conocimiento de los distintos recursos, para su mejor explotación y
aprovechamiento en las aulas.
·
Interés, por parte
de los profesores, por explorar las posibilidades que ofrece el empleo de los
recursos en el aula ("búsqueda de nuevas aplicaciones").
·
Dominio de estrategias de intervención en el
manejo de materiales, desde planteamientos que promuevan la creatividad,
investigación y la autonomía de los alumnos.
·
Conocer algunos criterios de selección y
evaluación de los diferentes recursos tecnológicos al servicio de la educación.
·
Fomentar la alfabetización en las nuevas
tecnologías, para su posterior aplicación con futuros alumnos.
·
Conocimiento de
aplicaciones de medios para las distintas áreas curriculares. "Saber qué
técnica es la más adecuada para cada nivel educativo".
·
Mayor tiempo y
dedicación.
·
Capacitación crítica.
·
Manipulación y uso
frecuente de las herramientas tecnológicas desde planteamientos didácticos.
"Posibilidad de poder combinar diferentes aparatos a un mismo
tiempo".
·
"Implantación de la tecnología como
elemento cotidiano". "Que sean más utilizados en los colegios, puesto
que en muchos de ellos todavía se utilizan poco o no se emplean".
"Que los colegios estén más dotados de estos medios" ("más
aparatos por alumno").
·
"Posibilitar al
alumno la producción de materiales".
INFORME FINAL
Hoy en día, la inclusión de “las nuevas tecnologías” en la
educación, se ha convertido en objeto de debate en multitud de foros educativos,
conferencias o exposiciones del mismo ámbito.
Pero la realidad, es que nuestra labor como docentes, no es otra,
que formar a nuestros alumnos/as sin olvidar que el día de mañana desempeñará un papel en la sociedad, y
por ello hemos de dotarles con las competencias y destrezas necesarias para
poder hacerlo con garantías de éxito.
Y es que, si la sociedad ha tomado este camino, el de la
digitalización, en la escuela y en la aulas, no podemos escondernos, y hemos de
aceptarlo como tal, puesto que es la realidad de nuestra sociedad y el modelo
de convivir de muy pocos antaño, de muchos hoy en día y probablemente el único
el día de mañana.
En cuanto a sus ventajas, la nuevas tecnologías en el ámbito de la
educación, no solo son beneficiosas para el maestro o profesor, puesto que
logra que sus clase sean más entretenidas y llevaderas que antes, rompiendo así
con la monotonía; también aumenta la participación en las clases, puesto
que la digitalización de las clases
supone una mayor captación de la atención del alumno; e incluso le facilita al
docente una explicación más concisa mediante imágenes o recreación de las
mismas, toda vez que exista una incipiente duda; y también destacar el aumento
de originalidad y creatividad que del que disponen los docentes para preparas
sus clases, conllevando esto, poder situarse en un plano más alejado, como
facilitador del proceso de enseñanza – aprendizaje, y dejando que sean los
alumnos quienes interactúen en su propio aprendizaje.
Pero además, también el uso de estas nuevas tecnologías repercute
muy positivamente en los alumnos / as dentro del aula; dado que, fomenta nuevas
formas de agrupamiento entre los compañeros; favorecen a prestar una mayor
atención debido a la originalidad de las explicaciones, tareas o ejercicios;
supone una mayor participación en las actividades; y también implica mayor
creatividad por parte de los alumnos en el momento de resolver los retos que se
les proponen.
Por otro lado, no hemos de ocultar que también existen desventajas
o inconvenientes relacionados con la implantación de estas tecnologías en la
educación.
En primer lugar, existe un gran desconocimiento por parte del
personal docente del uso y el funcionamiento de dichas herramientas educativas.
A demás los cursos que se imparten en los distintos centros, para formales y
capacitarles, no permiten la asistencias de todos los maestros o profesores del
centro.
En segundo lugar, se tiene un notable temor, a que la introducción
de estas tecnologías, suponga una ruptura en la relación maestro – alumno.
Todo ello, sin esconder la delicada situación que estamos
atravesando, y el gran desembolso económico que implica la adquisición y
posterior instalación de dicho equipamiento para los centros; y en muchos casos, los equipos de los que se
dispone, se encuentran hoy en día desfasados.
En tercer lugar, también se teme esa pérdida de originalidad que
pueda tener el uso frecuente y constante de estas tecnologías, de manera que
hagan perder el atractivo y entusiasmo en el alumno, convirtiéndose así en algo
monótono.
Y en cuarto lugar, quienes se oponen a su inserción, también
argumentan las gran cantidad de mensajes ideológicos al que están expuestos los
alumnos /as.
Para acabar, y con vistas al futuro, se debería lograr una conveniente formación
de todos los docentes en el campo de las tecnologías, para que de esta forma
pudiesen tener un mayor conocimiento del funcionamiento y de los recursos que
les prestan las mismas; para que de esta manera, fuese capaces de innovar de
manera creativa no solo en preparación de las clases, sino también en la
confección de tareas.
Así como también, su apoyo a la alfabetización de estas nuevas
tecnologías e incluso aportaciones innovadoras,
dirigidas quienes comienzan sus estudios hacia la profesión docente.
Y por último, me gustaría hacer patente mi apoyo a la inclusión en
la educación de estas nuevas tecnologías; y como aspecto fundamental e
ineludible, mandar un mensaje de apoyo a todos los centros, para que en la
medida de sus posibilidades realicen nuevas adquisiciones y renueven aquellos
equipos que hoy han quedado desfasados, para contribuir entre todos a la mejora
de la enseñanza y la educación.
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