miércoles, 5 de junio de 2013

La comunicación familia escuela


FORMA DE ACTUAR EN UNA TUTORÍA CON PADRES   
 “Cooperación Familia – Centro Educativo”
LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN / LA ENTREVISTA TUTOR/A – PADRE/MADRE

La comunicación se fundamenta en:
-          Comunicación verbal (comentarios, frases, estilo verbal, entonación…)
-          Comunicación NO verbal (gestos, miradas, lenguaje corporal, posturas,…)
-          Contexto (entorno, condiciones de la comunicación: el contexto escolar)

En función de las habilidades de comunicación y relación, los modelos para comunicarse por parte del profesor, pueden ser: (Los modelos desarrollados, corresponden a secuencias sobre cada uno de ellos que se incluyen en el vídeo).

-          Agresivo: en el cual la comunicación queda rota, fruto de la falta de entendimiento, respeto y empatía que sobrelleva la conversación, además predomina una forma de hablar y de comportamiento agresivo, más allá, de tratar de crear un ambiente acogedor y cálido.

-          Inhibido

-        Asertivo: En este caso, la comunicación se convierte en colaboración, como consecuencia de una empatía que ahora si se hace presente; una escucha activa y permanente entre ambos; el reconocimiento de sentimientos, o la expresión de los mismos; además el profesor ayuda a todo ello a través de, un buena utilización del espacio para crear un ambiente cálido; una actitud positiva y recompensante; una síntesis sobre acuerdos finales y posterior acuerdo de nuevos encuentros; para concluir con un ofrecimiento de apoyo y una petición en forma de colaboración.

En la actualidad, creo que la relación Familia – Escuela no atraviesa por su mejor momento, puesto que como hemos podido ver en el video y como así es reflejado por numerosos estudios, los padre priorizan sus horarios laborales, a cualquier tipo de llamada por parte de un tutor, directos etc., para comunicarse y tratar sobre la situación de su hijo en el centro; y tan solo deciden prestar atención a esta llamada y hacerse presentes en el centro, toda vez, que ellos (los padres y/o madres), lo consideran oportuno y necesario.

Por otro lado, es conveniente aclarar, que las tortuosas condiciones laborales a las que están sometidos tanto padres como madres, es algunos casos, sí les imposibilita ese contacto con el centro educativo; y  lo que es aún más importante, en muchas ocasiones les obstaculiza en la relación con sus hijos e hijas, en cuanto a una relación más afín y constante.


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