FORMA DE ACTUAR EN UNA TUTORÍA CON PADRES
“Cooperación Familia – Centro Educativo”
LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN / LA
ENTREVISTA TUTOR/A – PADRE/MADRE
La comunicación se fundamenta en:
-
Comunicación verbal (comentarios, frases, estilo
verbal, entonación…)
-
Comunicación NO verbal (gestos, miradas, lenguaje
corporal, posturas,…)
-
Contexto (entorno, condiciones de la
comunicación: el contexto escolar)
En función de las habilidades de
comunicación y relación, los modelos para comunicarse por parte del profesor,
pueden ser: (Los modelos desarrollados, corresponden a secuencias sobre cada
uno de ellos que se incluyen en el vídeo).
-
Agresivo: en el cual la comunicación
queda rota, fruto de la falta de entendimiento, respeto y empatía que
sobrelleva la conversación, además predomina una forma de hablar y de
comportamiento agresivo, más allá, de tratar de crear un ambiente acogedor y
cálido.
-
Inhibido
- Asertivo: En este caso, la comunicación
se convierte en colaboración, como consecuencia de una empatía que ahora si se
hace presente; una escucha activa y permanente entre ambos; el reconocimiento
de sentimientos, o la expresión de los mismos; además el profesor ayuda a todo
ello a través de, un buena utilización del espacio para crear un ambiente
cálido; una actitud positiva y recompensante; una síntesis sobre acuerdos
finales y posterior acuerdo de nuevos encuentros; para concluir con un
ofrecimiento de apoyo y una petición en forma de colaboración.
En la actualidad, creo que la relación
Familia – Escuela no atraviesa por su mejor momento, puesto que como hemos
podido ver en el video y como así es reflejado por numerosos estudios, los
padre priorizan sus horarios laborales, a cualquier tipo de llamada por parte
de un tutor, directos etc., para comunicarse y tratar sobre la situación de su
hijo en el centro; y tan solo deciden prestar atención a esta llamada y hacerse
presentes en el centro, toda vez, que ellos (los padres y/o madres), lo
consideran oportuno y necesario.
Por otro lado, es conveniente aclarar,
que las tortuosas condiciones laborales a las que están sometidos tanto padres
como madres, es algunos casos, sí les imposibilita ese contacto con el centro
educativo; y lo que es aún más
importante, en muchas ocasiones les obstaculiza en la relación con sus hijos e
hijas, en cuanto a una relación más afín y constante.
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