miércoles, 5 de junio de 2013

La participación de los padres en los centros escolares (Causas, propuestas y medidas para mejorar)


La nueva concepción de la educación y de la gestión de los centros educativos surgida tras la aprobación de la LODE, y de la LOGSE, ofrece a los padres y madres de los alumnos, la posibilidad de participar en la vida escolar de los centros educativos, de manera directa y democrática.

De esta manera, los padres tienen la posibilidad de entrar a formar parte del órgano de gestión de los centros educativos, el consejo escolar, en el que también se encuentran representados el resto de la comunidad educativa, profesores, alumnos, y la dirección del centro educativo. 

Hoy en día, nos encontramos en una situación en la cual, prima el escaso interés de las familias por implicarse en la vida escolar.
Además, en la actualidad buena parte de las asociaciones de padres muestran enormes dificultades para encontrar personas dispuestas a trabajar por la mejora tanto de los centros educativos, como de la formación de padres y alumnos.

A continuación, enumero diversas causas, la cuales han conducido a un situación como es la actual, en que ni padres ni madres se ven motivados para implicarse en la participación dentro de la vida escolar:

-  Baja representación otorgada a los padres y madres en los centros escolares.

-  Temor de muchos colegios a que la participación de las familias sea un obstáculo para el funcionamiento de los colegios.

 - Dificultades de tipo laboral, social, etc., que tienen los padres y madres de familia para poder participar en la vida escolar.

Parece evidente, que la representación minoritaria de padres y madres en el consejo escolar de los centros educativos, NO permite una efectiva labor de supervisión y control de las actividades del centro educativo, lo cual lleva a muchos de ellos a abandonar los órganos de representación, puesto que consideran poco efectiva su participación en los mismos.


También, hay un temor excesivo hacia los padres, que muchos colegios los ven más como un enemigo potencial, que un colaborador eficaz en la gestión de los centros educativos.

Pero en contra de esta idea, es indudable, que cuando los padres se sienten parte de la comunidad educativa, la participación en los centros mejora notablemente. 


Por otra parte, las actuales condiciones sociales, y laborales de las madres y los padres, que se enfrentan a jornadas de trabajo excesivas, a la necesidad de trabajar ambos para garantizar la buena situación económica, dificultan de una manera muy clara la participación, 
Además, la actual legislación laboral no contempla ningún tipo de permiso retribuido para asistir a las reuniones de los consejos escolares, en comparación del resto de la comunidad educativa.

Muchas familias dan poco valor a la educación de sus hijos, no colaboran en la misma, y por tanto se oponen, y no son capaces de entender que estén obligados a participar en la formación de sus hijos y por tanto en la gestión de los centros educativos.

En mi opinión, para mejorar la participación, la implicación y el compromiso de las familias en los centros escolares, deberíamos:

-  Incrementar el porcentaje de participación de los padres en los consejos escolares.

-  Modificar la legislación laboral, para facilitar a los padres su participación en la gestión de los centros educativos.

 - Cambiar los hábitos de funcionamiento de los centros, que tienden a dificultar la labor de las A.M.P.A.S. y a desfavorecer su participación en la gestión.

-  Mejorar la formación de los padres, para hacerles responsables de la función educadora de sus hijos y en la participación activa.

-  Reparar la actitud de los profesores y direcciones de los centros educativos, para atraer a las familias y de esta manera, fomentar su participación en las actividades de los centros educativos.

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