miércoles, 5 de junio de 2013

La sociedad del conocimiento


¿UNA REVOLUCIÓN EN LA INVESTIGACIÓN?

El concepto de "Sociedad del Conocimiento" está íntimamente ligado a la investigación e innovación tecnológica, dado que tanto los portagonistas de ésta como las instituciones que los auspician han sufrido cambios de gran calado.

El papel del mercado económico en el ámbito de la investigación científica le confiere la responsabilidad de crear y mantener unos sistemas de investigación y avances científicos orientados hacia un desarrollo sostenible.

Así es como la ciencia y la tecnología contribuyen a la creación de las sociedades del conocimiento basadas en la integración.

El texto resumido se muestra políticamente correcto e idealista, lógico teniendo en cuenta su origen diplomático internacional. Por desgracia la realidad social nos ha enseñado que los designios del mercado están dictados por las grandes multinacionales, y éstas tienen como seña de identidad buscar el propio beneficio anteponiéndolo a las ideas de desarrollo sostenible y progreso global.

La investigación científica está asociada a ciertos "modelos de negocio". Los propietarios de éstos modelos de negocio manejan el capital que define los caminos de la investigación científica, redirigiéndola, o entorpeciéndola si éstos avances significarían un cambio en el status quo que limitara su potencial de generar beneficios. La industria petrolera, por ejemplo, es por todos conocido que invierte una gran cantidad de recursos en comprar patentes revolucionarias de nuevos prototipos de transporte independientes del combustible fósil. El desarrollo de dichas tecnologías podrían suponer un gran avance en la sociedad, pero destruirían el modelo de negocio, y por lo tanto, son apartadas.

Si deseamos un verdadero avance de la ciencia y el desarrollo tecnológico, debemos abogar por un modelo completamente independiente de los mercados económicos. Alejado del dinero y centrado en el avance científico puro y duro. 

Si los investigadores no están vendidos a la empresas que los patrocinan, si no son exigidos a trabajar en proyectos vacíos y sin ninguna relevancia práctica para el desarrollo tecnológico y social, permaneceremos estancados a las puertas de una verdadera "Sociedad del Conocimiento".   


No hay comentarios:

Publicar un comentario