miércoles, 5 de junio de 2013

Las ventajas y los inconvenientes de las TICs. Enfoque personal.



Bajo mi punto de vista, las TICs, conllevan una serie de ventajas e inconvenientes, los cuales les paso a sintetizar de manera concreta y detallada.

En cuanto a sus ventajas, la nuevas tecnologías en el ámbito de la educación, no solo son beneficiosas para el maestro o profesor, puesto que logra que sus clase sean más entretenidas y llevaderas que antes, rompiendo así con la monotonía; también aumenta la participación en las clases, puesto que la digitalización de las clases supone una mayor captación de la atención del alumno; e incluso le facilita al docente una explicación más concisa mediante imágenes o recreación de las mismas, toda vez que exista una incipiente duda; y también destacar el aumento de originalidad y creatividad que del que disponen los docentes para preparas sus clases, conllevando esto, poder situarse en un plano más alejado, como facilitador del proceso de enseñanza – aprendizaje, y dejando que sean los alumnos quienes interactúen en su propio aprendizaje.

Pero además, también el uso de estas nuevas tecnologías repercute muy positivamente en los alumnos / as dentro del aula; dado que, fomenta nuevas formas de agrupamiento entre los compañeros; favorecen a prestar una mayor atención debido a la originalidad de las explicaciones, tareas o ejercicios; supone una mayor participación en las actividades; y también implica mayor creatividad por parte de los alumnos en el momento de resolver los retos que se les proponen.

Por otro lado, no hemos de ocultar que también existen desventajas o inconvenientes relacionados con la implantación de estas tecnologías en la educación.

En primer lugar, existe un gran desconocimiento por parte del personal docente del uso y el funcionamiento de dichas herramientas educativas. Además los cursos que se imparten en los distintos centros, para formales y capacitarles, no permiten la asistencias de todos los maestros o profesores del centro.

En segundo lugar, se tiene un notable temor, a que la introducción de estas tecnologías, suponga una ruptura en la relación maestro – alumno.

Todo ello, sin esconder la delicada situación que estamos atravesando, y el gran desembolso económico que implica la adquisición y posterior instalación de dicho equipamiento para los centros; y en muchos casos, los equipos de los que se dispone, se encuentran hoy en día desfasados.

En tercer lugar, también se teme esa pérdida de originalidad que pueda tener el uso frecuente y constante de estas tecnologías, de manera que hagan perder el atractivo y entusiasmo en el alumno, convirtiéndose así en algo monótono.

Y en cuarto lugar, quienes se oponen a su inserción, también argumentan las gran cantidad de mensajes ideológicos al que están expuestos los alumnos /as.

Para acabar, y con vistas al futuro, se debería lograr una conveniente formación de todos los docentes en el campo de las tecnologías, para que de esta forma pudiesen tener un mayor conocimiento del funcionamiento y de los recursos que les prestan las mismas; para que de esta manera, fuese capaces de innovar de manera creativa no solo en preparación de las clases, sino también en la confección de tareas.

Así como también, su apoyo a la alfabetización de estas nuevas tecnologías e incluso aportaciones innovadoras, dirigidas quienes comienzan sus estudios hacia la profesión docente.

Y por último, me gustaría hacer patente mi apoyo a la inclusión en la educación de estas nuevas tecnologías; y como aspecto fundamental e ineludible, mandar un mensaje de apoyo a todos los centros, para que en la medida de sus posibilidades realicen nuevas adquisiciones y renueven aquellos equipos que hoy han quedado desfasados, para contribuir entre todos a la mejora de la enseñanza y la educación.


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