- PUNTO DE VISTA DEL AUTOR
La página
seleccionada pertenece al libro de Conocimiento del Medio del 2º ciclo (4º
primaria) editorial Anaya. Tema 12: “Las cosas: cómo son y cómo cambian”, cuyo
contenido principal de la unidad son las fuerzas que aprovechamos las personas.
La
competencia que el autor pretende que nuestros alumnos adquieran y desarrollen
es: experimentar para aprender.
Esto consiste en reproducir distintos tipos de
fuerza que podemos conseguir con nuestros músculos, huesos, tendones… a través
de la realización de diferentes movimientos y ejercer fuerzas sobre los objetos.
Describe
las siguientes fuerzas:
-
empujar o tirar
-
agarrar y trepar
-
desplazarse
-
levantar y golpear
2. PUNTO
DE VISTA DEL GRUPO EN CUANTO AL CURRÍCULO OCULTO.
Desde
nuestro punto de vista cambiaríamos las ilustraciones, ya que solamente
aparecen chicos y aparece un sesgo de machismo. Además observamos que las
ilustraciones son demasiado grandes y llamativas, con lo cual puede desviar la
atención del alumno en cuanto al contenido teórico que se pretende mostrar.
Con lo
cual podemos sacar como conclusión que la fuerza absoluta la tiene el varón.
3. POSIBLES
CAMBIOS
Es
muy común a estas edades que se lleve a la práctica este tipo de ejercicios
para que su aprendizaje sea significativo, como consecuencia proponemos un
enunciado donde se lleve a cabo este tipo de actividades con el eslogan de
“PRACTÍCALO”. El tutor se puede coordinarse con el profesor de educación física
y que experimenten las diversas fuerzas.
Otra
actividad, sería un ejercicio teórico de relacionar los contenidos con las
imágenes correspondientes.
Al
finalizar la sesión haríamos un debate entre nuestros alumnos para que opinaran
cual es el ejercicio que más le ha gustado, que menos esfuerzo le ha
costado….etc.
Otro
aspecto que más nos ha llamado la
atención son las imágenes por ello,
pondríamos algo similar a estas capturas, dónde se ven que ambos sexos
trabajar los diferentes tipos de fuerza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario