miércoles, 5 de junio de 2013

Anuncios. Análisis y reflexión



1)    Los elementos más destacables de la comunicación audiovisual que emplean estos anuncios son: Emisor; código; mensajes; canal; transmisor – receptor; contexto; receptor.

2)    Los objetos o productos que anuncian son: iphone “apple”, coche “Hyundai”, yogurt “danone” y bebida “cola cao”.

Podemos ver anuncios sobre: el mundo actual en referencia a la nueva tecnología y aparatos electrónicos, la familia que es lo realmente importante; o también podemos ver un anuncio, en el cual se nos muestra la ilusión de un niño por el nacimiento de su futuro hermano, con el cual compartirá sus juguetes y el producto anunciado.

3)    Se nos transmiten valores como la juventud, la amistad, la autoconfianza, el compartir, la independencia, la competividad, en definitiva, valores sociales.
Los mensajes implícitos más comunes ocultos giran en torno al contenido familiar, nuevas tecnologías (móvil y motor) y atractivos productos (bebidas y alimentos).

4)    Los anuncios publicitarios, coinciden en cuanto a niños y adultos en aspectos como la creatividad para cual se busca un fin una vez diseñado el anuncio; y también, en como todos los ejemplos que hemos podido ver en esta práctica, la televisión es el medio de mejor proyección para los publicistas, ya que les permite conjugar jugosas imágenes con increíbles imágenes, sonidos y música.

Por otro lado, los anuncios también divergen en cuanto a niños y adultos en cuanto a que, en los anuncios para niños no siempre aparece el precio del producto u objeto a consumir; para la publicidad, el niño es una fuente publicitaria muy a tener en cuenta, puesto que en él se va a fundamentar un futuro consumidor en el día de mañana; e incluso porque en torno al niño gira un tipo de publicidad “publicidad con el niño”, la cual está dirigida a cautivar al adulto a través de la ternura, sus ocurrencias o encanto, para conseguir incitar a este a la compra del producto u objeto; mientras que en otro tipo de publicidad “la publicidad para el niño”, es el niño el único y mero receptor del mensaje, y además, es quien se puede convertir en el propio consumidor del producto (tablets, juguetes, golosinas …).


5)    Creo sí sería necesario enseñar en las aulas a analizar la publicidad en TV, puesto que en la actualidad se dan una serie de circunstancias que ahora paso a enumerar, y porque la escuela debe estar ligada al futuro que se encontrarán el día de mañana las personas que hoy estamos formando en las aulas:

Existe un elevado índice de consumo de medios a la vez que saturación de éstos en la sociedad  actual.
Se ha dado un aumento de la manipulación y fabricación de la información y su propagación en los  medios.
Se es consciente de una creciente penetración de los medios en los procesos democráticos fundamentales en la sociedad.
Se ha incrementado la importancia de la comunicación en información visual en todas las áreas.
Se ha tomado como asunto de gran  importancia, el educar a los alumnos para que puedan hacer frente a las exigencias del futuro, y a su vez sepan prevenir cualquier mensaje ideológico de los distintos medios.

Por último, se está produciendo un vertiginoso incremento de las presiones nacionales e internacionales para privatizar la  información.


En definitiva, hemos de intentar dotar a los chicos y chicas, de elementos que les ayuden a analizar, racionalizar, filtrar y situar los mensajes publicitarios que les lleguen procedentes ya sean de la televisión, así como de otros medios.

Puesto que si logramos que cada vez que reciban  un mensaje publicitario, muestren postura activa ante el mismo, tendremos más posibilidades de evitar sus efectos subconscientes, es decir, que la publicidad les sorprenda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario