miércoles, 5 de junio de 2013

Análisis de películas de Walt Disney



PELÍCULAS DE WALT DISNEY
BLANCANIEVES


Blancanieves aparece en la película con una única vestimenta, y no es otra que la que utiliza para desempeñar las tareas domesticas.
Su función, era desarrollar las tareas del hogar y estar al cuidado de los siete enanitos. Además, es seguida y acompañada en sus labores, por un gran séquito de animales (conejos, ciervos, ardillas etc.).
Ingenua e indefensa, posee cualidades como la belleza, la pureza, y la delicadeza, a su vez que la sencillez. Además se nos presenta como una mujer soñadora y sensible, la cual espera de un incondicional (de un príncipe azul en este caso) que la pueda rescatar de sus penurias.

LA CENICIENTA


La cenicienta, aparece con un traje de dormir; pero tras levantarse y asearse posteriormente, se viste con un trabaje propio de labores domésticas.
Su función a desempeñar, parece una vez más, el desarrollar las tareas del hogar; y de nuevo es acompañado por un gran número de animales (pájaros y ratones).
Cenicienta, se muestra como una mujer muy bella, también pura y delicada; a su vez, también parece sensible y soñadora, tal vez, pensando también en ese príncipe azul que pueda rescatarla de cualquier desavenencia.

POCAHONTAS


Pocahontas, viste con una prenda de vestir muy sencilla y tradicional y autóctona seguramente de la tribu y zona en la cual vivía.
Su función es diferente al resto, aunque de nuevo aparecen animales (osos, águilas, ciervos etc.) y ahora, también se une la figura del hombre, como alguien valiente, fuerte, audaz, salvador de bellas mujeres en dificultades, a la par, que seductor e inteligente; la figura y el estereotipo de la mujer, pase a estar ahora relacionado e encumbrado, hacia una mujer emprendedora y luchadora.

LA BELLA Y LA BESTIA


La bella,  aparece en esta secuencia con una vestimenta propia de su día a día, es decir, de una vida llevada a cabo entre la alta sociedad.

Una vez más la rodean animales, en este caso pájaros, y también aparecen otros elementos como una taza, una tetera, un candelabro, un reloj y una escoba.
Una vez más, parece ser una mujer pura, sensible, delicada, muy bella; y también parece estar a la espera de que un sueño se culmine.

La diferencia, es que rompe con el estereotipo de hombre del cual una mujer debía imaginarse, y la película lo lleva a un extremo, en el cual ella, la cual es muy bella, se llega a enamorar de una bestia, el cual parece introvertido y tímido; y se comporta como tal; pero no por ello, deja de ser sensible y romántico.

En las secuencias sobre estas películas, el papel y la imagen de la mujer, evoluciona de la siguiente forma:

En las dos primeras secuencias, se nos presenta una mujer, cuya función es desempeñar la tareas domésticas.

Después, se nos muestra a una mujer que ahora sí asume más protagonismo, y se convierte en una mujer luchadora y emprendedora.

Por último, podemos apreciar cómo se rompe con el modelo de hombre, del cual debían enamorarse las mujeres, pudiendo ellas, enamorarse de quien así realmente lo sientan y no de un prototipo de antaño.


En las escuelas, se debería incidir con mayor empeño en la transmisión de valores, actitudes, comportamientos o normas de conducta que a través de las diversas películas infantiles se nos muestran, y no son más que un fiel reflejo de la evolución de la persona y de aquellos principios que hemos de tener en cuenta el día de mañana y que para lograrlo es necesario adquirirlos y ponerlos en práctica, cada uno de ellos en su debido momento, y de manera concreta.

Entre ellos, el respeto, el compromiso, la amistad, el compañerismo, la cooperación; aunque  iguales pero a su vez, diferentes, el amor, el dolor, la honestidad, la valentía, la fuerza, el heroísmo, la aventura, la dureza, la sensibilidad, la libertad, la audacia, la curiosidad, las travesuras, la creatividad, el poder de decisión sobre sí misma/o, el romanticismo, la disposición para ayudar a otras personas, la simpatía, el miedo, la astucia, la imaginación, la timidez, la soledad, la necesidad de llorar y ser ayudado, la actitud positiva, el aprender de las demás personas, el pedir ayuda, comunicar o soñar entre muchos otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario