viernes, 31 de mayo de 2013

El ordenador en el aula


El uso del ordenador en el aula de Educación Primaria refuerza, complementa o amplía los temas trabajados en las diferentes áreas. Resulta una herramienta muy atractiva para los niños / as.

Permite a los maestros la posibilidad de observar a menudo con sorpresa, la facilidad con que aprenden a hacerlo funcionar: primero cogen traza moviendo el ratón (aprendiendo a coordinar la vista con la mano) y captan como moverse dentro de un programa concreto. Tardan poco tiempo en saber cómo poner por sí solos en funcionamiento el ordenador y encontrar aquello que buscan.

Para facilitar la autonomía de los niños/as resulta muy útil organizar bien la ventana del escritorio de forma que puedan pulsar sobre los iconos que les permitirán acceder al inicio de un programa (Word, Kid Pix, Paint,...), a una actividad concreta (paquetes de actividades multimedia del programa Clic,...), o a algunas de las páginas de Internet que hayamos escogido.

Por ser un instrumento lúdico, en estas edades los niños/as no saben distinguir si están jugando o trabajando con el ordenador. Jueguen o trabajen, lo que sí es cierto es que aprenden y en las escuelas disponen cada vez de más programas y aplicaciones pedagógicas de alta calidad para ofrecerles.

También en casa los niños/as deberían hacer un uso positivo del ordenador: juegos divertidos, pero no violentos (Pingu, Pipo...), dando a conocer direcciones de Internet o CD-ROM que sean educativos.

La organización del aula permite ir compaginando las diferentes maneras de acceder al rincón del ordenador: de manera individual, por parejas o en grupo. Individualmente refuerzan su autonomía, por parejas comparten conocimientos y deben ponerse de acuerdo para alternar el uso del teclado o del ratón, colectivamente podemos leer, mirar y comentar entre todos un tema que nos interese mucho.

Como aspecto deseable, estaría bien que cada niño tuviera un pendrive personal donde pudiera guardar y enseñar en casa los trabajos colectivos o individuales que vayamos realizando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario