El uso del ordenador
en el aula de Educación Primaria refuerza, complementa
o amplía los temas trabajados en las diferentes áreas. Resulta una herramienta muy atractiva para los niños / as.
Permite a los maestros la posibilidad de
observar a menudo con sorpresa, la facilidad con que aprenden a hacerlo
funcionar: primero cogen traza moviendo el ratón (aprendiendo a coordinar la vista con la mano) y captan como moverse dentro de un programa
concreto. Tardan poco tiempo en saber cómo poner por sí solos en funcionamiento
el ordenador y encontrar aquello que buscan.
Para facilitar la autonomía de los
niños/as resulta muy útil organizar bien la ventana del escritorio de forma que
puedan pulsar sobre los iconos que les permitirán acceder al inicio de un
programa (Word, Kid Pix, Paint,...), a una actividad concreta (paquetes de
actividades multimedia del programa Clic,...), o a algunas de las páginas de
Internet que hayamos escogido.
Por ser un instrumento lúdico, en estas
edades los niños/as no saben distinguir si están jugando o trabajando con el
ordenador. Jueguen o trabajen, lo que sí es cierto es que aprenden y en las escuelas disponen cada vez de
más programas y aplicaciones pedagógicas de alta calidad para ofrecerles.
También en casa los niños/as deberían
hacer un uso positivo del ordenador: juegos divertidos, pero
no violentos (Pingu, Pipo...), dando a conocer direcciones de Internet o CD-ROM
que sean educativos.
La organización del aula permite ir
compaginando las diferentes maneras de acceder al rincón del ordenador:
de manera individual, por parejas o en grupo. Individualmente refuerzan su
autonomía, por parejas comparten conocimientos y deben ponerse de acuerdo para
alternar el uso del teclado o del ratón, colectivamente podemos leer, mirar y
comentar entre todos un tema que nos interese mucho.
Como aspecto deseable, estaría bien que
cada niño tuviera un pendrive personal donde pudiera guardar y enseñar en casa
los trabajos colectivos o individuales que vayamos realizando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario